1. Home
  2. » 
  3. Blog
  4. » 
  5. Cómo bloquear celdas en Excel

Cómo bloquear celdas en Excel

Aprender a Bloquear celdas en Excel

Todos más de una vez hemos utilizado hojas de cálculo como Excel ya que es una aplicación que nos permite realizar diversas tareas en el día a día como son la gestión y organización de datos numéricos.

Pero eso no significa que conozcamos en profundidad su funcionamiento y podamos aprovechar todas las funciones que tiene, como el del bloqueo de celdas.

Bloqueando las celdas podremos evitar que modifiquemos algún dato por accidente, y que perdamos un tiempo valioso en tratar de restaurar la información, especialmente si es más de un usuario el que tiene acceso al dispositivo y a Excel.

Además, bloqueando todas o alguna de las celdas, tendremos la tranquilidad de poder compartir con otros compañeros de trabajo un documento para que lo revisen o consulten y sabiendo que sólo nosotros tendremos la posibilidad de desbloquearlas para anotar algún cambio.

 

La mejor solución paso a paso

Existen diversas formas de bloquear celdas en Excel, pero la más práctica y fácil de seguir es la que vamos a detallar a continuación:

  • Selecciona las celdas que deseas bloquear

Puedes hacerlo clicando sobre ellas con el botón derecho del ratón mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl.

  • Entra en la pestaña “Revisar” y selecciona “Permitir editar rangos”

Dentro de esta ventana tienes un botón de Permisos, donde podrás controlar el acceso a la hoja de Excel por parte de otros usuarios.

Guía paso a paso de Excel

  • Pincha sobre “Nuevo” para confirmar las celdas que tendrán una contraseña de acceso

Intenta que sea una contraseña que puedas memorizar fácilmente o anótala, pues si la olvidas no hay posibilidad de recuperarla y, por tanto, tampoco de desbloquear las celdas de Excel. Cada una de las celdas puede tener una contraseña de rango distinta.

  • Pulsa sobre el botón “Proteger hoja” y escribe una contraseña

Sólo protegiendo la hoja al completo se activa el bloqueo de celdas y, por consiguiente, la posibilidad de editarlas mediante contraseña.

  • Escribe la clave que desees, pulsa sobre “Aceptar” y vuelve a introducirla de nuevo cuando Excel seguidamente te la pida.

Recuerda que la contraseña de las celdas y la de la página pueden ser la misma o distintas, dependiendo de las necesidades.

Cada vez que quieras editar las celdas bloqueadas, pulsa sobre ellas. Entonces aparecerá un cuadro de diálogo y un espacio dónde podrás escribir la contraseña para modificar la celda.

Para quitar la protección de la hoja, entra en la pestaña “Revisar” y ahí pincha en “Desproteger hoja” e introduce la contraseña correspondiente.