1. Home
  2. » 
  3. Blog
  4. » 
  5. Como citar en APA

Como citar en APA

Referencia al estilo APA

A la hora de preparar y redactar un texto, uno de los recursos y herramientas más utilizados son sin lugar a dudas las citas.

Cuando se quiere plasmar en un texto un cita, especialmente en el campo profesional se suele recurrir al estilo APA, siglas de la “Asociación Americana de Psicología”, donde se indica los pasos, elementos y formas de para realizar citas y referencias.

Aquellas personas que desean conocer cómo citar en APA y cómo se redactan citas y referencias en APA deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las citas dentro de un texto ofrecen información de gran relevancia, ya que amplían datos de manera parcial sobre un determinado tema o contexto, con las afirmaciones, ideas o declaraciones de un determinado autor y el año en que se crearon.
  • Ayudan a entender el conjunto del texto y ubicarlo en un contexto, pero para ello es necesario realizarlas de manera apropiada, utilizando el estilo APA.

 

Realizar citas con estilo APA

Lo primero que se debe tener en cuenta de cómo citar en APA, es que se recurre a los paréntesis para incluir la cita dentro del propio texto, el lugar de utilizar la típicas notas a pie de página o referencias al final de un texto.

Las citas, ya sean para enfatizar al propio autor y su figura, o para dar prioridad a una idea o manifestación por encima de quién lo dijo, se incluyen dentro del texto de manera parafraseada o textual.

APA

 

Pasos para realizar citas en estilo APA

Para realizar citas textuales en estilo APA hay que hacer referencia, palabra por palabra, a las declaraciones tal cual las manifestó un determinado autor. Para ello se recurre a los siguientes pasos:

  • Paso 1: señalar el apellido del autor.
  • Paso 2: referenciar el año del texto.
  • Paso 3: señalar la cita entre comillas, con las palabras omitidas de la cita entre (…).
  • Paso 4: indicar la página del autor entre paréntesis donde se encuentra esa información.

Para realizar citas parafraseadas en estilo APA hay que hacerlo todo entre paréntesis, señalando primero el apellido del autor. A continuación una coma con el año del texto. Un ejemplo sencillo sería: (López, 2017).

 

Realizar referencias con estilo APA

Una de las herramientas más utilizadas para culminar y resumir las citas que hay a lo largo de un texto, es describir y enumerar al final de éste, la serie de citas que se han ido introduciendo.

Los pasos a seguir para realizar referencias con estilo APA, ya sea un libro, artículo, comunicado o tesis, es realizar un listado numerado en las últimas hojas con el orden de las citas utilizadas, para que se puede encontrar fácilmente la información y bibliografía utilizada para poder desarrollar un determinado texto.

Para ello, el creador del texto debe indicar el apellido del autor, el año en que lo publicó y el trabajo al que se hace referencia.