1. Home
  2. » 
  3. Blog
  4. » 
  5. Como ser Ferroviario

Como ser Ferroviario

Conductor de trenes

En el mundo laboral hay una serie de profesiones que por su importancia, responsabilidad y complejidad tienen un marcado carácter vocacional. Una de ellas es sin lugar a dudas la de ferroviario o maquinista, unos trabajos duros, que requieren un gran esfuerzo, pero que reportan un gran número de satisfacciones al cabo de cada jornada.

Sin embargo, actualmente hay un gran desconocimiento acerca de qué requisitos y qué pasos dar para poder ser ferroviario. Aquellas personas que desean adentrarse en este mundo ahora tienen una excelente oportunidad de conocer los puntos más importantes para formarse como maquinista y ferroviario, conocer todo lo que rodea a este mundo y poder trabajar en pocos meses en el sector ferroviario.

 

Pasos para ser ferroviario o maquinista

Las personas que desean cómo ser ferroviario deben tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos, además de apuntarse a alguno de los cursos de formación homologados para ser ferroviario o maquinista.

Primer paso a cumplir

Se debe haber cumplidos los veinte años de edad y contar con al menos el Título de Bachillerato o de Formación Profesional Superior, o uno equivalente.

Como conseguir trabajo ferroviario

Segundo paso a cumplir

El interesado se debe apuntar a los cursos homologados de formación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, únicos legitimados para formar a los futuros ferroviarios y maquinistas.

Cursos que ofrecen la posibilidad de obtener el certificado de Categoría A, que permiten manejar trenes a una velocidad de 60 kilómetros.

Tercer paso a cumplir

Es esencial aprobar los diferentes exámenes y pruebas de evaluación, que determinan que una persona pueda estar capacitada para conducir trenes.

Cuarto paso a cumplir

Se debe pasar las pruebas médicas y psicofísicas y obtener el correspondiente certificado médico que avale las actitudes para conducir trenes. Entre las más destacadas está no tener problemas de oído o visión, ni ningún tipo de trastorno psíquico.

Quinto paso a cumplir

Se debe abonar las tasas reglamentarias para poder obtener la licencia, la cual se renueva cada diez años previo reconocimiento médico.

Sexto paso a cumplir

Se debe obtener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, el cual se obtiene tras 1.150 horas de clases prácticas y teóricas. Con esta categoría ya es posible manejar trenes de pasajeros y mercancías.

Séptimo paso a cumplir

Finalmente, después de haber obtenido los correspondientes certificados y licencias, solo queda solicitar trabajo en las empresas ferroviarias, en el caso de España, en Adif “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias”, Renfe, principal operadora ferroviaria o empresas privadas.