1. Home
  2. ››
  3. Blog
  4. ››
  5. El cambio de la Hora en España

El cambio de la Hora en España

Cambios Horarios

En España existen dos cambios horarios a lo largo del año, uno a mediados de la estación primaveral y otro en el otoño.

El primero de ellos tiene lugar el último fin de semana de marzo y el segundo, el último de Octubre. Se realiza siempre en la madrugada del sábado al domingo, con la finalidad de provocar menos alteración en nuestro día a día.

En el 2018, el primer cambio se produjo el día 25 de marzo, un adelanto desde las 02:00 a las 03:00 horas. El segundo tiene lugar el 28 de octubre, en este caso un retraso desde las 3:00 a las 2:00 horas.

 

Motivo del cambio horario

Siempre se atribuye esta variación en la hora un ahorro energético, sin obtener más explicaciones. Vamos a detallar más acerca de porqué se hace este cambio horario.

Las razones del cambio horario

Desde octubre de 1974, los españoles acostumbramos a tener dos husos horarios durante el año. En esa época existía una gran crisis por el consumo de petróleo y se optó por establecer dos horarios de forma que, según la época del año, todos realizásemos la mayor cantidad de actividades diarias con luz diaria, apostando por una disminución en el consumo energético.

Prácticamente un siglo antes, Benjamin Franklin, embajador estadounidense en Francia, ya remitió un escrito Le Journal de Paris en el que comentaba varias medidas que podrían contribuir a una disminución del gasto en los países europeos. No es justo lo que hacemos hoy día pues él propuso hacer que las campanas sonasen a modo de despertador para que todo el mundo se despertase a la misma hora, variando esa hora en función de la época del año y la luz solar.

Aunque en un primer momento no fue muy tenido en cuenta, la idea de fijar una hora fue tomando fuerza cuando se produjo una tras crisis en el precio del petróleo árabe pasada la segunda mitad del siglo XX.

En 1981 se estableció una normativa europea que pretendía que todos los países del continente llevasen a cabo al unísono el cambio de hora de invierno y de verano. Así ocurre desde entonces, con la salvedad de Rusia y Bielorrusia, países que no hacen cambios de hora. Además de en nuestro continente, también existe esta costumbre en Estados Unidos (excepto algunos Estados), Canadá, Marruecos, Turquía, y muchos más.