1. Home
  2. ››
  3. Cultura

Cultura

El sector cultural a nivel nacional es un pilar fundamental para el crecimiento económico y para la creación de empleo. La industria cultural en España se encuentra bastante diversificada entre galerías de arte, editoriales, teatro, discográficas y un buen número de empresas en diferentes ámbitos del espectro cultural.

Aunque como principales polos culturales destacan a nivel nacional Madrid y Cataluña, lo cierto es que los datos son similares entre las diferentes regiones en cuanto a aportación de la cultura al PIB regional. Con datos de finales del año 2017 podemos afirmar que en España trabajan en los diferentes ámbitos del sector cultural un total de 700.000 trabajadores, una cifra récord que se no se alcanzaba desde antes del estallido de la crisis económica.

A pesar de ello existe un problema en el sector cultural con la representación femenina, ya que las mujeres apenas suponen el 40 por ciento de los empleados del sector en España, con el tercer peor dato de la Unión Europea tras Malta y Reino Unido. En cualquier caso es una distancia que con el paso de los años se va acortando y que se espera que muy pronto termine.

La Cultura en España

A nivel global y analizando la aportación de la actividad cultural a la economía del país podemos afirmar que en España la aportación es inferior a la media de los países de la Unión Europea. Si atendemos a los datos de Eurostat del último año publicado se obtiene que las empresas culturales españolas generaron el 3,8% del total de la actividad económica, una cifra por debajo del 5% de media de la Unión Europea.

Se espera que en los próximos años la brecha entre los datos de España y la Unión Europea se vaya acortando y el sector cultural adquiera una importancia mayor en nuestra economía.

Casa del Libro Teléfono
Círculo de Lectores Teléfono
Cuevas Altamira Teléfono
Editorial Salvat Contacto
Museo de Atapuerca Teléfono
Palau de la Música Teléfono
Planeta Deagostini Teléfono
RBA Teléfono
Universidad de Deusto
Yelmo Cines Número