1. Home
  2. ››
  3. Energéticas

Energéticas

El sistema enérgetico Español destaca por su poca autosuficiencia, debido a que el país no dispone de recursos naturales como el carbon, el petróleo o el gas. Debido a esto, es un país importador de recursos energéticos lo que provoca grandes tensiones en las facturas de los consumidores cuando los precios de estos recursos naturales suben por la ley de la demando y oferta.

Empresas energetica españa

Según un estudio realizado por Telefono-Numero, el valor del sector energético en España se estima en torno a los 22,5 mil millones de euros, cifra en la que se incluyen los productos manufacturados para el sector energético, pero no incluye las importaciones de materias primas, carbón, petróleo y gas. Se trata de un cálculo promedio de parte del sector de bienes de capital, equipos de materiales eléctricos de media / alta y baja tensión, material y maquinaria eléctrica, paneles solares, turbinas eólicas y otros equipos diversos para la producción de energía.

Los gobiernos y los consumidores en todo el mundo exigen una mayor seguridad en el suministro de energía pues en las economías en desarrollo, la energía es sinónimo de crecimiento económico, por ello en las economías desarrolladas, se les pide a las compañías de energía que suministren combustibles limpios, fácilmente disponibles y a precios razonables.

Eléctricas

En España el sector energético se podría considerar un oligopolio, ya que no existe gran cantidad de compañías suministradoras de energía y en muchas ocasiones se ha detectado han pactado entre ellas para subir los precios de forma totalmente irregular. Entre las empresa destacamos:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • Gas Natural
  • Repsol
  • Cepsa

El regulador del sector energético es el Ministerio de Energía y quien vela porque no se pacten precio y haya una justa y equilibrada competencia es la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Otros organismos involucrados en el sector son la Red Eléctrica de España es el operador nacional de la red, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y OMIE, que gestiona la totalidad de los mercados (diarios e intradiarios) para el conjunto de la Península Ibérica con un modelo operativo similar al aplicado por muchos otros mercados europeos.

De igual forma, es importante saber que las distintas comunidades autónomas españolas tienen sus propias normativas y estrategias en materia de proyectos energéticos. Grupos comerciales como por ejemplo NESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) y sus miembros, las empresas españolas Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa también se encuentran entre las principales partes interesadas en este sector OMIE.

Cepsa Teléfono
Elecnor Teléfono
Endesa Teléfono
Gas Natural Teléfono
HC Energía Teléfono
Iberdrola Teléfono
Naturgy Telefono
Petronor Contacto
Repsol Teléfono
Viesgo Teléfono