1. Home
  2. ››
  3. Enseñanza

Enseñanza

La educación y la enseñanza son unos de los pilares de cualquier sociedad moderna y desarrollada, pero también unos grandes influyentes del sector económico en nuestro país. Si bien la enseñanza pública es mayoritaria en todas las etapas educativas lo cierto es que en España el número de instituciones privadas y concertadas es bastante abundante.

Con los últimos datos publicados referentes al curso 2015/2016 existen en todo el país un total de 9.109 centros privados de enseñanza con una cifra de alumnos matriculados que alcanza los 2.607.930, lo que demuestra la gran relevancia de la educación de carácter privado y concertado como complemento de la educación pública estatal.

La enseñanza

Si hablamos de ingresos el sector movió durante el año 2016 una cifra de negocios que superó los 12.150 millones de euros, una cifra equivalente al 1 por ciento del PIB nacional. Esto es posible porque España es el segundo país a nivel europeo con más alumnos en escuelas concertadas detrás de Bélgica con un 32% de los alumnos de primaria.

Otro aspecto fundamental de la enseñanza en España es la relevancia cada vez mayor de la educación privada de posgrado con multitud de escuelas de negocios situadas entre las mejores del mundo. Estas escuelas de negocio atraen cada año a más de 100.000 alumnos de los que al menos el 25% son del extranjero generando unos 4.000 empleos con un volumen de negocio que supera los 500 millones de euros anualmente.

En conjunto estas escuelas de negocio como ESADE o Instituto de Empresa general unos 1.200 millones de riqueza en el país, lo que supone el 0,1% del PIB estatal. Como se puede apreciar el sector de la enseñanza en España es un sector vivo y potente que contribuye de manera directa a la creación de empleo y al PIB.

Deusto Teléfono
UOC Teléfono