1. Home
  2. ››
  3. Trenes

Trenes

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados en España debido a la comodidad que ofrece frente a por ejemplo el avion. Las esperas por los controles de seguridad son inferiores y el embarque tambien lo es, reduciendo mucho el tiempo que el pasajero pierde.

En los ultimos años, Renfe esta ganando la batalla al avion en por ejemplo el trayecto Madrid-Barcelona.

El sector ferroviario español es quizás uno de los últimos sectores de transporte en el que está pendiente una liberalización. En la actualidad únicamente operan empresas estatales o autonómicas como Renfe o Euskotren que aglutinan la totalidad del mercado y que son las únicas empresas en las que cualquier viajero puede adquirir un billete de tren para viajar por el territorio nacional.

Transporte tren en España

A día de hoy Euskotren es una sociedad propiedad del gobierno vasco que transportó en el año 2017 a casi 20 millones de pasajeros en Euskadi con 8 líneas de tren que pasan por 86 estaciones diferentes. Renfe por su parte opera en el resto del territorio nacional y en el último año ha facturado 3.578 millones de euros con un beneficio de casi 70 millones y cuenta con una plantilla de trabajadores que alcanza en 2018 una cifra de 13.720 trabajadores.

 

La liberalización llegará en 2020

Para el año 2020 cualquier ciudadano podrá elegir viajar en una compañía de tren distinta de Renfe para sus viajes en AVE por España. Esto será así por la entrada en vigor del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria en línea con lo hecho en otros países europeos en los últimos años.

Por ejemplo en Italia desde la liberalización del tren se ha conseguido incrementar la demanda un 112%, en Austria un 84% y en República Checa un 101%. En el caso español se espera que las cifras sean similares o superiores, y es que en un país turístico como el nuestro el tren se puede convertir en el medio de transporte favorito para los turistas que desean moverse dentro de nuestras fronteras.

Renfe ya se está preparando para competir y ultima una renovación de la flota con un coste de más de 2.000 millones de euros, y es que la entrada de nuevos operadores puede afectarle directamente. En cualquier caso, los grandes beneficiados serán los ciudadanos.

Euskotren Teléfono
Renfe Teléfono